QUEBRANTAHUESOS: EL REY DE LOS PICOS DE EUROPA

Bienvenidos a la fascinante vida del quebrantahuesos, una de las aves más impresionantes que surcan nuestros cielos. Con su envergadura y elegancia, este majestuoso buitre nos lleva a explorar el fascinante mundo de su biología y comportamiento. ¿Listos para emprender este viaje al reino de las alturas?

El quebrantahuesos en breve

*Nombre científico: Gypaetus barbatus.

*Distribución en el mundo: Montañas de Europa, Asia, África y Oriente Medio.

*Distribución en España: Pirineos, Picos de Europa, Cazorla, Sierra Nevada y Gredos.

*Estatus de Conservación: Especie vulnerable en España, según el Libro Rojo de las Aves de España 2021

Detalles del gran planeador

Quebrantahuesos con comida en el pico
Quebrantahuesos con comida en el pico

Tamaño y envergadura

Esta ave no pasa desapercibida en vuelo. Con una envergadura de hasta 2.8 metros, el quebrantahuesos es verdaderamente gigante en los cielos. Fácil de distinguir en vuelo gracias a su silueta inconfundible y única: la larga cola en forma de rombo y la forma de planear aprovechando las corrientes cercanas a los grandes precipicios hacen que su vuelo no sea confundido con el de ninguna otra rapaz.

Colorido plumaje

Su plumaje presenta una combinación de blancos, negros y ocres. La cabeza está coronada por plumas eréctiles que le dan un aspecto majestuoso. Los inmaduros son muy negruzcos y los adultos, debido a los baños que toman en aguas ferruginosas, adquieren un colorido anaranjado en cabeza y pecho. Si tienes la suerte de ver un quebrantahuesos volar hacia ti se puede distinguir perfectamente la cabeza, como si fuera una llamativa pelota de tenis.

La Quebrantadora Técnica Alimentaria

Aunque tenga un nombre que nos puede inducir a pensar en un ser violento y despiadado con sus presas, nada más lejos de la realidad. El quebrantahuesos toma el nombre de la forma en que consigue su alimento, es un ave osteófaga, es decir, se alimenta de huesos. Se encarga de limpiar el campo de los restos de los cadáveres, lo que queda después de que otras especies se alimenten de la carne. Buitres, zorros, lobos, etc, se alimentan y dejan solamente los huesos y el quebrantahuesos aprovecha este nicho para no competir por la comida. Coge estos huesos y los deja caer contra las rocas desde la altura necesaria para que rompan y poder tragar los trozos !enteros!.

Vuelos Nupciales y Apareamiento

Cuando llega el invierno y el frio es más intenso, cuando otras especies proceden a hibernar o migrar a otras zonas más cálidas, el quebrantahuesos inicia su celo: es el momento de encontrar pareja y preparar el nido. Su objetivo es llamar la atención realizando vuelos acrobáticos, demostrando su destreza aérea. No solo se forman parejas, en ocasiones llegan a formar tríos y hasta cuartetos, consiguiendo con esta técnica asegurar protección y alimento para el pollo. Este pasara una larga temporada en el nido, más de 3 meses, hasta que pueda volar.

Programas de Conservación

En España, debido al uso indiscriminado de venenos y de escopetas, fue desapareciendo, reduciendo su población únicamente a Pirineos. Gracias a los proyectos de reintroducción se ha conseguido que vuelvan a criar en Cazorla. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) lleva más de 10 años con la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa. Gracias a su trabajo estos buitres han vuelto a criar en Picos de Europa, en el 2020 nació el primer pollo en libertad en 70 años, ¡todo un logro! Actualmente ya hay 3 pollos nacidos en libertad en Picos de Europa. También han procedido a la reintroducción en Gredos, donde aún quedan algunos años para conseguir que críen.

Curiosidades Asombrosas

Quebrantahuesos alimentándose
Quebrantahuesos alimentándose

Sanitarios de los Cielos

Ya hemos visto que a pesar de su feroz nombre no hay motivos para alarmarse, es más, hay que estarle agradecidos: su alimentación basada en huesos tiene unos beneficios ecológicos, ayuda a mantener en equilibrio el ecosistema al evitar la propagación de enfermedades entre cadáveres. Están muy vinculados a la ganadería extensiva de oveja y cabra, retirando parte de los huesos de los animales que mueren en la montaña.

Vuelos Majestuosos

Poder disfrutar de la visión de estos buitres planeando junto a las verticales paredes de gargantas y desfiladeros es todo un placer. Ver como aprovechan las corrientes para desplazarse, jugar y buscar su alimento es todo un deleite. Pueden alcanzar grandes alturas: un dato significativo es que crían en altas zonas del Himalaya, lo cual ya nos puede dar una idea de sus posibilidades de vuelos.

Quebrantahuesos aterrizando
Quebrantahuesos aterrizando

En conclusión, el quebrantahuesos no es sólo un ave rapaz; es una especie alada que inspira admiración y respeto. Su papel en la naturaleza, sus vuelos majestuosos y su peculiar técnica alimentaria convierten a esta ave en una de las joyas del reino animal y es una especie emblemática en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Si quieres saber más acerca del quebrantahuesos puedes consultar la ficha de Seo Birdlife y si quieres venir a verlo, ya sabes que puedes contactar con nosotros y disfrutar de esta experiencia única.