Los Lagos de Covadonga están ubicados en el macizo occidental de los Picos de Europa. La mayoría de los turistas que visitan Asturias tienen como una de sus obligaciones el pasar por aquí. Contemplar los Lagos con el impresionante macizo occidental detrás hace que todo el mundo quiera tener una fotografía con ese marco.
La subida desde Cangas de Onís, a 70 metros sobre el nivel mar, hasta los Lagos con 1100 metros de altitud, hace que en muy pocos kilómetros se pueda disfrutar de impresionantes vistas, incluido el mar.
¿Qué nos encontramos en la subida a los lagos?
Según vamos subiendo, vamos pasando por distintos paisajes y ecosistemas. En la parte más baja están los valles con amplios prados, robles, castaños, avellanos.
Las fincas, delimitadas con muros de piedra o pequeñas vallas, hacen que el ganado no se desperdigue y pueda ser controlado por sus dueños.
Más arriba la vegetación y los limites van cambiando, desaparecen esos muros y los árboles cada vez dejan más huecos entre ellos.
Al llegar a los 900 metros nos encontramos con el Mirador de la Reina, un sitio inmejorable para poder comprender el recorrido que llevamos realizado hasta ahora. Desde aquí podemos ver la costa y los valles y prados que acabamos de dejar atrás. Si miramos hacia arriba, nos damos cuenta de lo que aún nos falta por subir. Y, por supuesto, vemos el comedero para aves carroñeras. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos realiza en este lugar un aporte semanal de comida para los buitres. La ubicación del mirador es perfecta para poder disfrutar de los vuelos de estas rapaces cuando entran o salen del comedero.
Además de buitres leonados se puede ver águilas reales, ratoneros, pequeños pájaros y la estrella de la zona, el quebrantahuesos.
¿Y los lagos?
Un poco más arriba nos esperan los Lagos. Aquí el paisaje ha cambiado, el ganado pasta a su aire, libremente. Las hayas han desplazado a robles y castaños y se ven innumerables indicios del proceso kárstico que se produce en la roca caliza. Por fin aparecen los lagos, restos del proceso glaciar de hace miles de años. Se puede apreciar perfectamente cómo se descolgaban desde las alturas creando valles glaciares.
Hoy día esos valles son vegas donde el ganado se alimenta y pasa el verano. A su lado, en las cabañas de las majadas, los pastores hacen el afamado queso de Gamoneu.
Poder disfrutar de todas estas cosas en una visita guiada es fácil si cuentas con nosotros para ello. ¡Anímate y llámanos!