El Área de Educación Física del C.P. Peña Tú de Llanes, dentro del programa Actividades en la Naturaleza, nos pidió que organizásemos una actividad para que l@s alumn@s de 4º y 5º de Primaria pudiesen iniciarse en el mundo de la observación de la naturaleza y de las aves en particular.
Esta actividad está basada en un paseo por el río Carrocedo, que desemboca en Llanes y tiene una senda fluvial que permite recorrer una parte desde el mismo Llanes. Para realizar el taller en óptimas condiciones decidimos hacer grupos de aproximadamente 17 participantes, lo cual nos obligó a realizar 5 salidas.
Cómo organizamos los paseos
Cada uno de estos días quedábamos con Daniel, el profesor de educación física, al inicio de la senda fluvia. Allí repartimos los prismáticos para todos los participantes, les enseñamos a utilizarlos, les hablamos de los telescopios terrestres que llevamos, también de las guías de identificación de aves y también les entregamos los cuadernos de campo y les contamos la forma correcta de utilizarlos.
A continuación, iniciamos el paseo. Nos vamos encontrando con las primeras aves y aún no hemos salido del casco urbano de Llanes. Empiezan los nervios al tratar de identificar los primeros avistamientos. Es un halcón, lo he visto perfectamente; no, no, es un águila porque era muy grande…
Un poco más adelante tenemos la ocasión de hablarles del muérdago y de cómo la curruca capirotada ayuda a dispersar la semilla, sin ser consciente de lo que hace. Aquí podéis ver cómo lo hacen https://www.youtube.com/watch?v=Hx8DTmwgqZk Se quedan asombrados de estas soluciones que busca la naturaleza para salir adelante.
Todo el paseo continuamos viendo aves y hablando de cómo viven o se alimentan. Algunos están verdaderamente ilusionados con la actividad, incluso nos comentan que es la mejor actividad que han hecho, que no se esperaban poder ver tal variedad de aves. Cuando te dicen cosas así te das cuenta de la importancia de estos talleres.
Visitas especiales
Un día vino también Cristina, una reportera de La Nueva España. Nos acompañó durante una parte de la senda. Le pareció muy interesante la idea que tuvo Daniel, el profesor que organizó estas salidas, y decidió publicar la noticia en prensa.
Cuando llegamos al final de la senda hacemos un repaso a lo visto durante la mañana y respondemos a las últimas dudas que tienen con respecto al mundo de las aves. Algunas preguntas son para nota, parece que lo traigan preparado de casa.
Aquí nos despedimos, ellos se quedan comiendo el bocata para regresar al cole tranquilamente con Daniel. De esta forma se produjeron las 5 jornadas, una tras otra.
Queremos agradecer a Daniel la paciencia y lo bien organizadas que tenía las salidas cada día.
La relación de aves que vimos en estos días es la siguiente:
Corneja común https://www.seo.org/ave/corneja-comun/
Urraca https://www.seo.org/ave/urraca/
Petirrojo europeo https://www.seo.org/ave/petirrojo-europeo/
Mosquitero común https://www.seo.org/ave/mosquitero-comun/
Gorrión común https://www.seo.org/ave/gorrion-comun/
Paloma torcaz https://www.seo.org/ave/paloma-torcaz/
Chochín común https://www.seo.org/ave/chochin-comun/
Lavandera blanca https://www.seo.org/ave/lavandera-blanca/
Lavandera cascadeña https://www.seo.org/ave/lavandera-cascadena/
Gaviota patiamarilla https://www.seo.org/ave/gaviota-patiamarilla/
Jilguero https://www.seo.org/ave/jilguero/
Pinzón vulgar https://www.seo.org/ave/pinzon-vulgar/
Herrerillo común https://www.seo.org/ave/herrerillo-comun/
Curruca capirotada https://www.seo.org/ave/curruca-capirotada/
Carbonero común https://www.seo.org/ave/carbonero-comun-2/
Mirlo común https://www.seo.org/ave/mirlo-comun/