644 461 546 / 618 357 342 info@birdwatchasturias.es
Curiosidades sobre las aves. Aprovechar un viaje al nido
Frailecillo atlantico

Curiosidades sobre las aves. Aprovechar un viaje al nido

El frailecillo atlántico (Fratercula arctica) es un ave que se alimenta en aguas del Atlántico norte. Se sumerge y literalmente vuela dentro del agua, su forma de avanzar es aleteando, como si estuviese volando. Así es como consigue perseguir y capturar a sus presas, pequeños peces de los que se alimenta.

Durante el invierno suele vivir en el agua, sin acercarse a suelo firme y, cuando llega la hora de criar, es el momento de acercarse a tierra. Anidan en cantiles, en la costa. Su nido lo hacen en huecos o pequeñas galerías y allí ponen un único huevo.

El problema es que su alimento suele estar algo alejado de la costa, lo que supondría tener que realizar muchos viajes para llevar pececillos a su cría. Pero la evolución les ha buscado una solución.

Cómo aprovechar el viaje

Si en cada viaje consiguen llevar más de un pez están ahorrando energía y tiempo, así que manos a la obra. Se llenan el pico con 5 o 6 pececillos y, de esa forma, en un único viaje al nido llevan suficiente alimento para un buen rato.

Frailecillo con el pico lleno de peces
Frailecillo con el pico lleno de peces

La evolución los ha llevado a adaptarse modificando su pico: en lugar de tener un pico que hace pinza, que sólo les permitiría llevar un pez de cada vez, tienen una articulación en la unión de las mandíbulas que les permite colocar las dos mandíbulas de forma paralela. De esa forma, y usando la lengua para sujetarlos mientras pescan otro pez, consiguen poner varios pececillos juntos. Es la mejor forma de economizar el esfuerzo de ir y venir hasta el nido con más cantidad de alimento.

Podéis saber más cosas del frailecillo en blog de aves

Deja una respuesta

Cerrar menú