644 461 546 / 618 357 342 info@birdwatchasturias.es
Curiosidades sobre las aves. Me hago el herido, os engaño
Chorlitejo

Curiosidades sobre las aves. Me hago el herido, os engaño

Las estrategias usadas por cada especie a la hora de defender su territorio, reclamar su comida o proteger a su clan son diferentes, unas más agresivas, otras más convincentes. Pero hay unas aves que hacen uso de un engaño a la hora de proteger su nido.

Se trata de algunas aves que hacen su nido en el suelo, como la canastera común y los chorlitejos, entre otras.

Cómo despistar al atacante

Cuando detectan que se acerca alguna amenaza a su nido, donde está incubando los huevos o tiene a sus crías, en lugar de enfrentarse físicamente a esa amenaza, que podría causarle algún daño, lo que hacen es engañar, se aleja del nido fingiendo que tiene un ala rota, moviendo un ala de forma llamativa.

De esta manera el atacante piensa que se ha encontrado con un bocado fácil, tan solo tendrá que perseguir un rato a la desdichada alirrota y pronto conseguirá su comida.

Chorlitejo chico

 

Chorlitejo chico

Nada más lejos de la realidad, cuando creen que el atacante está suficientemente lejos de su nido, abandona el engaño, dejando a su enemigo con una cara hasta el suelo.

Por elegir la comida fácil ha perdido la posibilidad de comerse un banquete de huevos o pollos, ya no sabrá dónde podría estar ubicado el manjar.

Se podría aplicar el dicho de “más vale pájaro en mano que ciento volando”.

En el siguiente video podéis ver una actuación ejemplar

 

Deja una respuesta

Cerrar menú