644 461 546 / 618 357 342 info@birdwatchasturias.es
Curiosidades sobre las aves. Andar sobre el agua
Calamón común

Curiosidades sobre las aves. Andar sobre el agua

Las aves que viven en zonas acuáticas disponen de unas adaptaciones especiales para alimentarse y desplazarse en este medio. Las anátidas disponen de una membrana entre sus dedos que les permite nadar mejor en el agua. Los mirlos acuáticos, que encuentran su alimento entre las piedras de los cauces de los ríos, salen del agua completamente secos, como si llevasen un traje recién cogido de la tintorería.

Hay un ave, el calamón, que vive entre la vegetación de las zonas acuáticas, donde se alimentan de carrizos y juncos, además de algunos invertebrados.

Andar en estos lugares sin hundirse en el agua es muy complicado, parece más fácil ir flotando en el agua. Pero cuando la vegetación es bastante cerrada no es posible avanzar nadando.

Detalle de los dedos del calamón
Detalle de los dedos del calamón

La solución

Pues para no tener el plumaje mojado lo que hacen es andar casi flotando sobre la vegetación acuática. Gracias a unos dedos exageradamente grandes, muy largos en comparación con el resto del cuerpo, consiguen repartir el peso en una superficie mayor y no hundirse. Así pueden desplazarse ¡¡andando sobre el agua!!

En este vídeo podemos comprobar la habilidad y la sensibilidad de esta especie a la hora de utilizar sus enormes dedos. Incluso cuando dan de comer a sus crías lo hacen con una delicadeza y cuidado extremos, algo que sorprende viendo la longitud de los dedos.

Deja una respuesta

Cerrar menú