644 461 546 / 618 357 342 info@birdwatchasturias.es
CASI NOS QUEDAMOS SIN PRIMAVERA EN EL 2020
Colirrojo real macho en un manzano, al atardecer

CASI NOS QUEDAMOS SIN PRIMAVERA EN EL 2020

El 14 de marzo de 2020 se declara en España el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La principal medida de esta norma es el confinamiento en su casa de la mayoría de la población.

Una situación excepcional que no nos ha permitido elegir el lugar en el que pasar el confinamiento: cada cual, en su casa. Nosotros tenemos la suerte de vivir en una casa de una aldea de Cangas de Onís, en Asturias. No es por dar envidia, solo por explicar nuestra situación. Tenemos jardín y un prao por donde podemos pasear, ver pájaros, flores, insectos y, muy importante, paisaje abierto.

Carnobero común con ceba en el pico
Un carbonero lleva comida al nido

Es cierto que la primavera se ha reducido mucho, que parecía que nos la iban a robar entera y que tenemos muchas ganas de salir al campo y ver cómo evoluciona la vida salvaje. Pero también somos conscientes de la diferencia que hay con otras familias que se encuentran encerradas en un piso, algunos sin ventanas o con vistas a otros edificios. En realidad, nos consideramos unos privilegiados por poder disfrutar de esta peculiar forma de primavera, escueta, pero algo es algo.

Desde que se inició este “arresto domiciliario” todo el mundo ha ido buscando la forma de pasar las horas y los días de la mejor forma posible con juegos, películas, lectura, etc. Nosotros incluimos una actividad más: la observación de las aves que se dejan ver desde nuestra casa.

Observación de aves en casa
El equipo para observar aves desde casa

Hemos podido observar cómo se relacionan entre ellas las diferentes especies: algunos lances de caza de insectos para alimentación, algunos cortejos propios de primavera, recogida de materiales diversos para la fabricación de nidos. También hemos sido testigos de la llegada de algunos de los viajeros anuales como golondrinas, colirrojo real o milano negro.

Nos gustaría compartir con vosotros esta lista con todas las especies que hemos visto y oído desde el inicio del confinamiento hasta ahora:

Ánade azulónVencejo comúnPaloma Torcaz – Gaviota patiamarillaCormorán grandeGarza realGarcilla bueyeraAlimoche comúnBuitre leonadoMilano negroBusardo ratoneroLechuza común (oída)Cárabo común (oído)Pico picapinosPito real ibérico (oído)Oropéndola europeaArrendajo eurasiático Urraca comúnCorneja comúnHerrerillo comúnCarbonero comúnGolondrina comúnMosquitero comúnCetia ruiseñor (oído)MitoCurruca capirotadaTrepador azul Zorzal comúnZorzal charloMirlo comúnPetirrojo europeoColirrojo realColirrojo tizónGorrión comúnLavandera cascadeñaLavandera blancaPinzón vulgarJilgueroSerín verdecilloEscribano montesino

Deja un comentario

Cerrar menú