Taller de observación de aves en bosques y riberas

Taller de observación de aves en bosques y riberas

Este taller es necesario impartirlo al aire libre. Está pensado para iniciarse en el mundo de las aves, aprendiendo a utilizar los prismáticos, un telescopio y las guías de aves.

Niñas mirando por un telescopio

Un grupo de tres niñas observa pájaros con prismáticos y telescopio

Las riberas de nuestros ríos son para algunas aves como las carreteras para los humanos: a través de ellos se desplazan buscando zonas de comida, pareja, nidificación o protección.

En los ríos confluyen la vida acuática y la terrestre: las aves encuentran en el agua alimentos como peces, larvas, ninfas. Todas estas formas de vida implican una especialización de las aves que viven en el entorno de los ríos.

Además de estos especialistas, los ríos acogen en su vegetación de ribera a otra gran cantidad de aves que utilizan la cercanía al agua y el cobijo de estos árboles, donde encuentran alimento y protección.

Camachuelo

Camchuelo común macho

Las adaptaciones de las aves que viven en los bosques son diferentes, ya que su alimentación y necesidades también lo son.

Mediante un paseo por la orilla del río o por el parque o bosque próximo al centro escolar los alumnos podrán iniciarse en el mundo ornitológico, aprendiendo a usar los prismáticos en la naturaleza y trabajarán con una guía de aves en la que puedan ver e identificar las aves que encontremos en el camino. Además, podrán apoyarse en medios audiovisuales para poder ver algún vídeo de aves o conocer el sonido de algunas de las que veamos.

Niños manejando una guía de aves

Tres niños manejan una guía de aves

Otra de las herramientas del taller será un pequeño cuaderno de campo, con el que aprenderán a plasmar las observaciones y los detalles que más les llamen la atención durante la actividad.
Los prismáticos y las guías de aves, necesarias para la realización de la actividad, serán facilitados por Birdwatch Asturias.

La actividad se suspendería en caso de lluvia, pero podrías realizar el taller en días posteriores.

Cuándo: todos los días del año lectivo.
Duración: 2 horas aproximadamente.
Dónde: en el entorno natural próximo al centro educativo.
Qué llevar: agua, ropa adecuada, gorro/gorra, protector solar, prismáticos (si no tienes, no te preocupes, te dejaremos unos)
Mínimo/Máximo: el número mínimo de participantes será de 8. El máximo será de 15 alumnos en cada sesión, realizándose dos sesiones si fuese necesario, sin variación en el precio final.
Edades: El taller está recomendado para edades entre los 6 y los 16 años.

Para más información sobre calendario y precios o reservar contacta con nosotros.