Taller de hotel para insectos

Los insectos tienen un papel muy importante en el medio ambiente. De gran parte de ellos depende que se realice la tan necesaria tarea de polinizar las flores y los árboles. Además de este importante trabajo, los insectos pueden ayudarnos a controlar las plagas de nuestros huertos. Por ejemplo, determinados insectos como las mariquitas son incansables depredadores de pulgón; si conseguimos que éstas vivan cerca de nuestros huertos tendremos mucho ganado a esas plagas.

La utilización de un hotel de insectos ayuda al medio ambiente, ya que reduce o elimina la utilización de pesticidas/plaguicidas que, al no ser selectivos, eliminan todos los insectos e invertebrados, beneficiosos o no tanto, además de contaminar acuíferos y cursos fluviales.

Hotel para insectos.

Hotel para insectos, ¡listo para acoger inquilinos!

En el taller enseñaremos a los niños la importancia de los insectos e invertebrados en la naturaleza, dónde viven, de qué se alimentan, etc. Para ello haremos uso de videos y de juegos con pictogramas. Finalmente, una vez que hayan visto cuáles son los invertebrados que nos pueden ayudar, rellenaremos las habitaciones del hotel con distintos tipos de materiales naturales que alojarán a cada tipo de huésped. Proponemos que, uno o dos días antes de la realización del taller, los niños salgan a recolectar ramitas de unos 10 cm, piñas, piedras del tamaño de una pelota de golf/ping-pong, hojas caídas de árboles… De esta forma, los alumnos tienen una implicación previa en la actividad.

Hotel para insectos, ¡listo para acoger inquilinos!

Hotel para insectos, ¡listo para acoger inquilinos!

Se podrá realizar más de un hotel, siempre entre varios alumnos, de forma que volvamos a trabajar en la toma de decisiones y en la aceptación de decisiones pactadas, tal y como se indicaba en el taller de construcción de las cajas nido.

Si en el Centro Escolar hay un huerto podemos colocar el hotel en sus inmediaciones de manera que nuestros aliados realicen su función “plaguicida” y, a la vez, quede como recurso en el Centro para poder observar cómo lo habitan, qué insectos/invertebrados usan cada dependencia y cómo funcionan en otoño, invierno o primavera.

 

CUÁNDO: Todo el año.

DURACIÓN: 2 horas aproximadamente.

DÓNDE: Se puede realizar tanto en el Centro educativo, como en un entorno natural próximo al mismo.

PRECIO: Se adjuntan las tarifas al final del documento.

EDADES: El taller está recomendado para edades entre los 5 y los 16 años.