HOTEL DE INSECTOS EN EL TEODORO CUESTA

La mayoría de l@s niñ@s de 6 y 7 años tienen la idea de que todos los insectos que habitan la Tierra son “bichos malos” que pican, muerden y otras cosas mucho peores.

La mayoría, salvo l@s de 1º y 2º del colegio público Teodoro Cuesta, de Mieres. Gracias a la apuesta del director del colegio que, por segundo año consecutivo, ha contado con Birdwatch Asturias para impartir unos talleres de educación ambiental, est@s niñ@s han aprendido muchas cosas sobre los insectos.

Y, ¿cómo hicimos el hotel de insectos de nuestro taller?

Para poder contarles todas esas curiosidades sobre los insectos y otros invertebrados, nos desplazamos hasta el cole, en Mieres. Una vez allí, impartimos el taller en una de sus aulas donde, a través de diversas dinámicas y algún vídeo, pudieron conocer los beneficios que nos aportan muchos invertebrados. Después, jugando a ser abejas y mariposas, aprendieron en primera persona cómo se polinizan las flores de las plantas. También conocieron el problema que supone usar plaguicidas y productos químicos y cuál es la mejor alternativa natural: la lucha biológica. Esta lucha consiste en utilizar determinados insectos “amigos” contra esos otros insectos que no resultan tan beneficiosos.

Abeja polinizando una flor
Abeja polinizando una flor

 

De una forma divertida, mediante juegos, vídeos y explicaciones fueron entendiendo para qué sirve poner un hotel de insectos en nuestro huerto.

Una vez pasada esta fase comenzamos a rellenar las habitaciones de los 2 hoteles que llevábamos. Piñas, cortezas de árboles, palos, tacos de madera con agujeros, piedras, hierba y hojarasca fueron los elementos que utilizamos para dar cobijo a los bichines que nos interesan: mariquitas, tijeretas, abejas solitarias, abejorros, arañas y crisopas ¡ya tienen habitación en estos hoteles tan especiales!

Después de rellenar todas las habitaciones de los hoteles, y como guinda del pastel, se prepararon para pintar los laterales y tejado. Porque un hotel de insectos no tiene que estar reñido con la diversión, y quién mejor que los más pequeños para pintarlos y que atraigan a nuestros aliados.

 

En este enlace podéis ver una forma muy efectiva de combatir los pulgones de nuestro huerto o jardín con crisopas.

Otros talleres disponibles

Os dejamos una relación de los talleres que ofrecemos, por si estáis interesados en alguno:

Fabricación de cajas nido

Construcción de un hotel de insectos

Iniciación en el mundo de la ornitología

Descenso interpretativo del río Sella

¡Estaremos encantados de ir hasta vuestro centro escolar!

 

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.